Las famosas "lágrimas de cocodrilo" no son un signo de tristeza o remordimiento, sino una sorprendente mezcla de ciencia y un poco de engaño de la naturaleza. Estos reptiles tan antiguos tienen razones muy prácticas (y un poco asquerosas) para que sus ojos se les pongan llorosos. ¡Vamos a descubrirlo!
1. Para mantener los ojos hidratados y limpios
Imagina que tus ojos se secan. ¡Pica, molesta y no ves bien! A los cocodrilos les pasa algo parecido, pero ellos viven en el agua y también pasan tiempo en tierra. Cuando un cocodrilo sale de un lago o río y está un rato al sol, sus ojos, que están muy acostumbrados a estar húmedos, necesitan una ayudita extra.
Sus glándulas lacrimales (sí, como las nuestras, ¡pero un poco diferentes!) empiezan a segregar lágrimas. Estas lágrimas no son para llorar de pena, sino para:
Mantener el ojo húmedo: Evitan que se seque con el aire o el sol.
Limpiar el ojo: Las lágrimas arrastran polvo, arena o cualquier pequeña suciedad que pueda haberse metido, ¡como un limpiaparabrisas natural!
Proteger el ojo: Algunas lágrimas de reptiles contienen sustancias que los protegen de infecciones.
2. Un "llanto" durante la comida (¡y no es por pena!)
Esta es la parte más famosa y la que dio origen a la expresión "lágrimas de cocodrilo". Cuando estos depredadores atrapan a su presa y empiezan a devorarla, sus glándulas lacrimales se activan.
La explicación científica es que las glándulas que producen las lágrimas están muy cerca de las glándulas salivales y de los músculos de la mandíbula. Al morder con tanta fuerza y al segregar mucha saliva para ayudar a tragar, los nervios de esa zona se estimulan y, ¡zas!, las lágrimas brotan. No es que el cocodrilo sienta pena por su cena, ¡es solo un efecto secundario de comer con mucha energía!
Mitos y verdades curiosas sobre los cocodrilos
¿Lamentos de crías para atraer presas? ¡FALSO! Desde hace muchísimos años (incluso en tiempos de los romanos), se creía que los cocodrilos imitaban el llanto de un bebé para atraer a otros animales y cazarlos. ¡Es una historia aterradora, pero no es cierta! Su forma de cazar es mucho más directa.
¿Lloran de lástima por su presa? ¡FALSO! Esta es la creencia más extendida. La idea de que el cocodrilo se entristece por la criatura que se está comiendo es totalmente falsa. ¡No sienten emociones humanas como la lástima!
¿Se comen a sus propias crías? ¡FALSO! ¡Todo lo contrario! Las cocodrilos hembras son madres muy atentas. Cuando sus crías nacen de los huevos, las recogen con mucho cuidado en su enorme boca y las transportan al agua o a zonas más seguras. Sus potentes mandíbulas están diseñadas para no hacerles daño. ¡Es un acto de protección, no de canibalismo!
Estos fascinantes reptiles nos demuestran que, a veces, lo que parece más sorprendente tiene una explicación muy lógica en el mundo de la ciencia.

Comentarios
LOS COCODRILOS LLORAN, LOS ANIMALES SE
ACERCAN A VER QUE PASA Y NORMALMENTE SON ENGULLIDOS POR EL COCODRILO
Emiten unos sonidos parecidos al llanto de un bebe, que utilizan para atraer a sus victimas.
Los animales, curiosos de ver que es ese sonido, acaban en el estomago del cocodrilo.
Por eso nosotros cuando vemos que alguien llora falsamente decimos “lagrimas de cocodrilo”.
Esta tarde publicaré la respuesta correcta en portada. Suerte y ¡a ganar!
Me temo que ninguna de las dos respuestas son correctas. Lás célebres lágrimas no son más que una forma especializada de excretar el exceso de sal a través de los ojos. Se trata de una adaptación que ha permitido a este grupo de especies colonizar una grab variedad de medios con nieveles muy diferentes de salinidad, desde medios dulceacuícolas hasta salobres o incluso marinos (como Crocodylus porosus).
Saludos,
Patagallina
Siento el chiste malo pero si no lo digo rebiento!