¿Por qué nuestro cuerpo es una verdadera fábrica química?


Esta lista de curiosidades nos demuestra que el cuerpo humano es una verdadera fábrica química y una obra maestra de la ingeniería biológica. Desde que nacemos hasta que envejecemos, nuestra biología realiza procesos que parecen sacados de un libro de inventos locos.

¿De qué estamos hechos? Secretos y curiosidades de nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo es mucho más que huesos y músculos; es un conjunto de elementos químicos y procesos celulares que nos permiten interactuar con el mundo de formas sorprendentes. Vamos a analizar estos datos desde una perspectiva científica para entender cómo funcionamos realmente.

Los materiales de construcción del ser humano

Si pudiéramos "desmontar" los elementos químicos de una persona de tamaño medio, encontraríamos materiales suficientes para usos muy curiosos. La ciencia nos dice que estamos compuestos por:

  • Grasa: Tenemos lípidos suficientes para fabricar unas 7 pastillas de jabón.

  • Hierro: Hay hierro suficiente para forjar un clavo de unos 2,5 centímetros.

  • Fósforo y Potasio: Contamos con fósforo para unas 2.200 cerillas y potasio para generar una pequeña explosión de juguete.

  • Calcio y Azufre: Tenemos cal para blanquear un gallinero pequeño y azufre para desinfectar la piel de un perro.

  • Carbono: ¡Podríamos fabricar la mina de 9.000 lápices!

El desarrollo de nuestro sistema nervioso

Un dato científico fundamental es que no nacemos con el "cableado" terminado. Hasta aproximadamente los dos años de edad, los nervios de nuestra columna vertebral y del cerebro completan su proceso de mielinización. La mielina es una capa grasa que recubre los nervios y permite que los impulsos eléctricos viajen a toda velocidad. Es por eso que los bebés tardan un tiempo en aprender a caminar o coordinar movimientos complejos; ¡sus cables aún se están aislando!

Neuronas y Óvulos: El almacén de la vida

Es cierto que las mujeres nacen con una reserva limitada de óvulos (aproximadamente un millón al nacer), a diferencia de los hombres que producen espermatozoides constantemente.

Sobre las neuronas, existe el mito de que a los 20 años empezamos a perderlas sin remedio. La realidad científica es más fascinante: aunque perdemos neuronas con el tiempo, nuestro cerebro tiene plasticidad. Esto significa que las neuronas que quedan pueden crear conexiones nuevas y más fuertes. Además, hoy sabemos que existe la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en ciertas partes del cerebro, incluso en adultos, si mantenemos una vida activa y curiosa.

El ladrido y la imitación: ¿Nos copian los perros?

Sobre el dato de los perros, la ciencia del comportamiento animal sugiere que el ladrido es, en gran medida, una herramienta de comunicación desarrollada específicamente para convivir con nosotros. Los lobos casi no ladran, pero los perros han evolucionado para usar sonidos que llaman nuestra atención. Si bien no es una imitación exacta de las palabras, los perros adaptan el tono y la frecuencia de sus ladridos para que los humanos podamos entender si tienen hambre, miedo o alegría.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No lo sabía, pero ahora ya lo sé.
Anónimo ha dicho que…
Existen estudios que demuestran que las neuronas de ciertas partes del cerebro sí se reproducen, al menos en el hipocampo adulto.

Saludos... muy interesante este blog.
Yo Te Lo Digo ha dicho que…
No sabía que se podía reproducir las neuronas. Lo que sí sabíaes que ciertos psicofarmacos como el Escitalopram podía restaurar neuronas dañadas. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Las neuronas se reproducen, vi los resultados favorables de un estudio en la revista Science hace unos meses.
Anónimo ha dicho que…
Tenia entendido qe las neuronas no re reproducian...hasta qe tuve qe hacer un trabajo relacionado...y averigue qe "puede ser qe no se reproduscan", solo qe alla una disminucion de su muerte...(??)